Buenos días!¡ Otro sábado más os traemos la ampliación a nuestra ficha. Esta semana os hablamos de como conseguir una espalda sana.

La mayoría de las personas ha sufrido, sufre o sufrirá dolores de espalda a lo largo de su vida debido a diversas causas como:

  • Inactividad física
  • Posiciones mantenidas durante muchas horas
  • Flexiones del tronco para cargar peso. (Algo incorrecto y perjudicial)
  • Actividad física mal ejecutada
  • Golpes
  • Problemas de espalda como desviaciones de columna o hernias discales
  • …(Propósito Salud, 2013)

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra espalda? 

  • Mantener tonificada la zona abdominal
  • Colocar la pelvis en una posición neutra. Esto se consigue con ejercicios específicos.
  • Flexibilizar la columna. Es importante tener una buena elasticidad muscular, como ya vimos en el post anterior dedicado a los beneficios de los estiramientos.
  • Estabilizar las escápulas, es decir, fortalecer toda esa musculatura que las rodea para conseguir una mejor postura.
  • Tonificar la zona lumbar.

Un buen ejercicio para flexibilizar la columna y al mismo tiempo fortalecer la musculatura tanto de hombros como de espalda, es el llamado “Saludo al Sol que se practica en yoga.(Propósito Salud, 2013) y (Estall)

Saludo-al-sol-
Saludo al sol “Surya NamasKar”

(Vidanaturalia)

¿Qué beneficios me aporta tener una espalda sana?

  • Aparecen menos dolores de espalda
  • Existe un menor riesgo de que se formen contracturas
  • Notaremos más agilidad y movilidad en los movimientos
  • Tendremos más vitalidad y energía
  • Lo más importante, conseguiremos una mayor conciencia de nuestra postura (Landeta)

Ahora bien, ¿qué pasa si ya me duele la espalda?

Lo primero de todo es guardar reposo relativo y acudir al especialista médico.

Pero… que es el reposo relativo?¿  El reposo relativo es aquel en el que dejamos de realizar la actividad física que nos provoca el dolor. Por ejemplo el dolor muscular debido a posiciones mantenidas durante 8 horas, el reposo relativo consistirá en no mantener esa postura durante tanto tiempo.

Algunos consejos…

Si ya has consultado con tu especialista, y te ha diagnosticado las famosas lumbalgias o cervicalgias, aquí tienes unos consejos a seguir que pueden ayudar a disminuir el dolor:

  • Coloca calor en la zona. El calor hace que el aporte de oxígeno al músculo sea mayor y por tanto éste se relaje.
  • Haz estiramientos suaves. Podemos estirar el cuello o la lumbar, además de brazos y piernas. ( siempre que la fase aguda haya pasado, es decir, al 3 día)
  • Realiza ejercicios respiratorios y de relajación. Esto te ayudara a relajar la postura, ya que ante cualquier dolor, la musculatura se tensa y el cuerpo adopta malas posturas.

Y como siempre, esperamos que os haya resultado interesante esta información, que hayáis aprendido un poquito más sobre el mundo de la fisioterapia y sobre lo fascinante que es nuestro cuerpo.

Y… hasta la semana que viene!!!!

BIBLIOGRAFIA

 

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